Aire Acondicionado
Dependiendo de donde vivas y como tu casa esta construida tu casa puede tener alguno de los diferentes tipos de climatización. Las casas pueden ser enfriadas con un sistema central de aire acondicionado, aire acondicionado en los cuartos, bombas de calor, incluso ventiladores en el techo. Y en algunos lugares donde hay demasiada o poca humedad, el aire se trae y es balanceado con la ayuda de humidificadores o deshumidificadores.
La gente no está confortable o a gusto en todo tipo de clima. Especialmente cuando hace calor, la gente necesita enfriarse para ser más productiva y con menos estrés. Por eso existe el aire acondicionado.
El aire acondicionado es un aparato que funciona muy bien durante los periodos de calor ya sea que estemos en casa o en la oficina. A veces, son algo tan comun en nuestras vidas que ya no nos importa como funcionan. Pero es tiempo de aprender más sobre estos aparatos y como funcionan para tener aire frío cuando más lo necesitamos.
Los aparatos de aire acondicionado vienen en diferentes tamaños, tipos, capacidad de enfriamiento, marcas y precios. El tipo de aire acondicionado más común y el que la mayoría de la gente conoce es el aire acondicionado doméstico. Este tipo esta clasificado en el sistema unitario que incluye el tipo de aire acondicionado de ventana o cualquier apertura en las paredes que puede ser puesto en cualquier lugar dentro de un cuarto. Otros tipos incluyen sistema evaporador-condensador, portátiles y centrales.
La unidad de aire acondicionado hace uso del ciclo de refrigeración similar al del frigorífico. Mueve el calor del interior del hogar al medio ambiente caliente que esta en el exterior. Durante este ciclo, una bomba de calor extrae el calor de una fuente de calor a una baja temperatura y la trae a un vertedero de calor a una alta temperatura.
El aire acondicionado tiene un evaporador (bobina interna fría) y un condensador (bobina externa caliente). El evaporador es el que enfría una habitación mientras que el condensador es el encargado de recaudar el calor y descargarlo en el exterior de la casa. Estas dos bobinas están hechas de un tubo de bronce en forma de serpiente adentro de la unidad y rodeado de aletas de aluminio. Un compresor o bomba también tienen un papel importante al mover el refrigerante (transferencia del fluido caliente) del evaporador al condensador y viceversa. Mientras que el líquido refrigerante entra en la bobina interior del evaporador, evapora y extrae el calor fuera del aire interior para proveer aire frío en la habitación.
Un motor eléctrico es una característica común en las unidades de aire acondicionado. Su función es la de manejar un compresor que a su vez da cambios de presión entre dos compartimentos. Cuando ocurren cambios de presión, el compresor condensa y bombea un refrigerante alrededor.
Reducir la humedad es otra función vital de cualquier unidad de aire acondicionado. El proceso de reducir la humedad sucede cuando vapor del agua que viene del aire procesad es condensado por la bobina del evaporador. En otras palabras, el exceso de agua y vapor de agua son removidos del área enfriada por lo tanto reduciendo la humedad entre un 40 y 60%. Para las personas, el aire seco que proporcionan los aires acondicionados los hace sentir más cómodos.
Además de brincar aire frío a los hogares y oficinas, el aire acondicionado ayuda a limpiar el aire. Probablemente saben que los sistemas de aire acondicionado internos tienen filtros que atrapan polvo, suciedad, humo y otros alergénicos circulando en el aire. Adicionalmente, los aparatos de aire acondicionado sirven como deshumidificadores efectivos en que eliminan el exceso de agua del aire y luego lo utilizan para enfriar la unidad antes de que descargue agua a través de una manguera fuera de la casa.
AIRE ACONDICIONADO: DOMÉSTICOS
Aire Acondicionado de Ventana:
Se coloca en un hueco en la pared de tal forma que la mitad se quede en el exterior y la otra mitad en el interior. Es una caja cuadrada con todas las funcionalidades dentro.
VENTAJAS: El coste de la instalación es bajo. Fácil mantenimiento.
DESVENTAJAS: Consume un poco más de electricidad. Normalmente algo ruidosos y en algunas comunidades no se permiten porque se tiene que hacer un hueco en la pared del edificio.
Aire Acondicionado Split (de pared):
Es el aire acondicionado que más se está instalando hoy en día, ya que presentan más ventajas que a los de ventana y relativamente más económicos. Hay una parte que se queda en el exterior del edificio y es el compresor, éste se comunica con la unidad interior (evaporador - condensador) a través de unos tubos por lo que el hueco que hay que hacer en la pared es “pequeño”. Este tipo de aire acondicionado split existe con gran variedad de potencias en el mercado.
VENTAJAS: El nivel de ruido es muy bajo, son muy estéticos, sobre todo los de última generación. El mantenimiento es sencillo.
DESVENTAJAS: La instalación es más complicada por lo que su coste es mayor. Es difícil de colocar en determinados sitios, como paredes pre-fabricadas.
Aire Acondicionado Split (consola de techo):
Funciona similar a los de pared aunque suelen ser de mayor capacidad. Su instalación es más costosa y compleja.
VENTAJAS: Capacidad elevada en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU). Recomendables para grandes espacios.
DESVENTAJAS: Coste de instalación alto. Más ruidosos.
Aire Acondicionado Portátil:
Todo el sistema está en una caja con ruedas, para poder transportarlo fácilmente de un lugar a otra. Tiene una manguera flexible que expulsa el aire caliente hacia el exterior.
VENTAJAS: No requiere de instalación. Se transportan con facilidad y emiten muy poco ruido.
DESVENTAJAS: Suelen ser bastante caros si tenemos en cuenta la relación calidad-precio. No son muy potentes.
Aire Acondicionado Centrales (compacto o tipo split usando fancoils):
Mismo principio que los aire acondicionado Split pero la instalación es mucho mayor. Se utiliza para el acondicionamiento completo de edificios. Alto nivel de confort aunque su coste es mucho más caro.
VENTAJAS: Agrega mucho valor a la vivienda que cuenta con ellos. El mantenimiento es sencillo y espaciado en el tiempo.
DESVENTAJAS: Coste de instalación alto, utiliza conductos, plafones y techos rasos.
AIRE ACONDICIONADO: COMERCIALES
Aire Acondicionado Split (consola de pared):
Este tipo de aire acondicionado cubre necesidades en comercios y locales pequeños como cibers-cafés, peluquerías, locales pequeños, entre otros…
VENTAJAS: fácil instalación y bajo coste de la misma. Mantenimiento espaciado y relativamente fácil.
DESVENTAJAS: Los locales donde se podría aplicar deberían ser con pocas separaciones ya que el tiro de aire no es muy fuerte. De preferencia los locales deberían de ser más cuadrados en vez de rectangulares. Baja capacidad.
Aire Acondicionado Split (consola de techo):
En pequeños locales y comercios es lo ideal; como panaderías, comercios con alta rotación de clientes y ambientes abiertos.
VENTAJAS: Instalación sencilla y de bajo coste para el tipo de aplicación. Silencioso y ayuda a la decoración de muchos ambientes comerciales si queda bien instalado. No afecta demasiado la apariencia del local.
DESVENTAJAS: Mantenimiento más periódico y frecuente en aplicaciones de ambientes de alta rotación de personas.
Aire Acondicionado Central (compacto o tipo split usando):
Se aplica con frecuencia en locales que requieren un confort extra y mayor nivel de decorado.
VENTAJAS: Da una imagen de alto valor y diseño costoso. Gran estabilidad térmica y mantenimiento relativamente espaciado.
DESVENTAJAS: Altísimo costo de instalación inicial, requiriendo de decoración y uso de plafones y techo rasos de alto costo de instalación. Uso obligado de conductos